martes, 6 de noviembre de 2007

3ra. Maratón 2007

3º Maratón Cultural
sobre lo ArteLnativo


noviembre
viernes 16 en Picasso Pub (Junín 728 Ctes.)
y
sábado 17 en Ce.Cu.Al. (Ameghino y San Lorenzo Rcia.)


presentaciones y feria de libros,
editoriales y Talleres Literarios
teatro,
debate en torno al arte actual,
bandas en vivo,
muestras de pinturas, fotografías y stencil’s,
proyección de cortos,
performances,
bar,
sorteos y sorpresas varias.


3º Maratón Cultural
-Sobre lo Artelnativo-

El viernes 16 y sábado 17 de noviembre se llevará a cabo la 3ª Maratón Cultural del Nordeste (Sobre lo Artelnativo), en el Pub Picasso, en la primera fecha, y al día siguiente en el Ce.C.uAl., a partir de las 18:30hs hasta 23hs aproximadamente.
En esta ocasión se podrá disfrutar de una serie de actividades multidisciplinarias al igual que años anteriores1, pero con la particularidad que en este año hubo una prolífica edición de libros en la región. Y el objetivo del evento será presentar este hecho contundente y alentador como muestra de las posibilidades de producción, edición y difusión del arte independiente –tema que motiva desde su comienzo a la Maratón Cultural-. Además vendrán a exponer acerca de este tema prestigiosos artistas, editores y gestores de cultura de Buenos Aires como Romina Freschi, Pablo Strucchi y Santiago Eurasquin.
Este hecho que vincula las diferentes ramas del arte regional y de la capital del país, en un ámbito de intercambio entre artista y público, donde lo interdisciplinario y los esfuerzos particulares se conjugan para presentar al arte que, pese a todo, nunca cesa en su manifestación de resistencia y renovación presenta como objetivos generales los siguientes puntos:

Presentar las estéticas actuales de nuestra región y del país.

Conocer obras de diferentes artistas independientes.

Difundir propuestas culturales alternativas.

Integrar distintas disciplinas artísticas.

Crear y afianzar vínculos entre el público y los artistas, para ampliar los alcances de la red de distribución solidaria de arte (ver El Asunto www.elasunto.com.ar )



Programa tentativo
3º Maratón Cultural –sobre lo artelnativo-


Corrientes en Pub Picasso
(Junín 728)
18:30hs Teatro. “4 Ejercicios para Actrices” de Griselda Gambaro por Alumnos del Colegio Polimodal Pte. Juan D. Perón y del C.E.N.S. nº 8.

19:00hs Revistas Culturales cuna, Plebella (Bs.As), Samsa, Sr.Alelí, Color Pastel (Bs.As.), La Bartola, Dibujarnos de Nuevo, Verseando (misiones).

19:40hs Presentación del libro “Atum Pampa” de Daniel Acosta junto al grupo musical “Conangai”

20:10hs Proyección del Cortometraje “Cabeza de Chancho” de Pablo Almirón.

21:00hs Panel de Editoriales, Grupos y Talleres literarios el Grupo Alba de Bqueras., S.A.d.E. de Ctes; N.L.C.; editorial Cospel, Editorial Zeus; )elasunto(; Cencerro, Taller y Editorial Ananga Ranga, Editorial Momarandú.

21:40hs Música Lila Ibarra.

22:00hs Panel de invitados de BuenosAires. Producción, Edición y Difusión de Arte. Por Romina Freschi, Pablo Strucchi, José Fraguas.

22:40hs Panel de Literatura. Ciencia Ficción y los Fantástico en la región. Por Alejandro Mauriño, Horacio Julio Rodríguez, David Zaracho, Elisel Gonzáles (presenta Canto al Emblema del Dodecaedro). Y Mariana Rinesi, Kevin Oviedo y María Eugenia Melzner presentan además Lapsus Linguae.

23:20hs Performance Parques Nacionales de la editorial Cencerro.
Performance de Romina Freschi.

00:00hs Micrófono Abierto y Cierre Músical La Buena Violencia de la Mente.

Resistencia en el Ce.Cu.Al.
(Ameghino y San Lorenzo)

18:30hs Batucada y Teatro por alumnos de Elsa Romero y Gustavo Campos.

19:00hs Revistas Culturales cuna, Plebeya (Bs.As), Samsa, Sr.Alelí, Color Pastel (Bs.As.), a la Bartola, Dibujarnos de Nuevo, Verseando (misiones)

19:40hs Presentación de libros Desde Lejos Hasta Hoy de Martha Bardaro y Danza en el Viento de Elizabeth Bergallo.

20:10hs Proyección de Stencil’s en la ciudad.

20:20hs Presentación de libros Prácticas Sociales y Filosofía de Dibujarnos de Nuevo, Che Mataron al Enano de María Laura Riba y Vagabundeando en el Eje del Mal - Redescubriendo Irak, Irán y Afganistán a dedo de Juan Villarino.

21:00 Teatro “Navidad en Varsovia” por el Grupo T.u.r.

21:40 Presentación de libros y Música de La Gatera. “Los perros y las Cosas” de Lucas Brito Sánchez, “Casandra Cactus” de Rocío Navarro y “Ser de Ruido” de Tony Zalazar.

22:10 Presentación de Libro “El Secreto” de Claudia Masin.

22:30 Panel de Editoriales, Grupos y Talleres Literarios + invitados de Buenos Aires. En torno a la Producción, Edición y Difusión de Arte. Por Romina Freschi, Grupo Alba de Bqueras., S.A.d.E. de Ctes; N.L.C.; Editorial Cospel, Editorial Zeus; elasunto (Pablo Strucchi); Cencerro (José Fraguas), Taller y Editorial Ananga Ranga, Editorial Momarandú.

23:10 Charla de Vanguardia en las Artes Plástica. Por Santiago Erausquin.

23:40 Danza Contemporánea “Psicolove”, coreografía de Mats Ek y reposición de Mariela Alarcón (Prof. de I.U.N.A.). Por el grupo “Un paso más”.

00:00 Cierre Musical Prana

2º tiempo en María Nevada

01:00 Presentación de Libros y Swing (por Cecilia Hauff) Rameyra de Lefides y Soledad Pentenero; Poerótica de Javier Va-lejos y Amil y Tony Zalaz, La Belleza Plastificada de las Flores de Avelino Núñez y Cronología de Nicolai Petelski.

01:30 Performance Parques Nacionales José Fraguas, Santiago Erausquin y Natalia Contreras de Cencerro.

02:00 Micrófono Abierto.

Presentación de Libro Etimologías de Isidoro de Sevilla (s. VI), edición bilingüe ilustrada. Este segundo lanzamiento de la colección clásicos discontinuados reedita una antología de la enciclopedia más consultada de la Edad Media.


Durante todo el evento habrá intervenciones como presentación de “Ida y Vuelta” (antología de escritores Chaqueños y Correntinos), estarán expuestas obras de los Artistas plásticos Santiago Erausquin, Natalia Contreras, Horacio Silvestri; Sergio Falcón; Lucía Osito; Pablo Latorre; Nicolás Mesa; internos de la sala 13; Ulises Baine; Marcos Cura, Stenciles wee y se podrán ver Fotos de Rocío Navarro, de Jorge Flores (Punky), Nicolai Petelski, Nuria Pamies y Milton Roses. Estará dispuesto el Bar de María Nevada y se presentará la experiencia “t P lookeo” de Valeria Iang.








1 En la 1º Maratón Cultural realizada el 17 y 18 de septiembre del 2005, con participación de más de 40 artistas y una afluencia de aproximadamente 250 personas -en sus dos presentaciones-, se trató acerca del trabajo independiente en las ediciones artesanales, la creación de redes de contactos para la difusión de las obras y sobre cómo mantener una postura de resistencia frente al sistema que lejos de incentivar, tiende a anular las expresiones alternativas.
En la 2º Maratón Cultural, con mayor éxito de convocatoria y mejor coordinación de las actividades, se trató acerca de las particulares concepciones poéticas de escritores, pintores, músicos y teatreros emergentes de la actualidad. Pensando en que detrás de toda poética hay una política; un modo peculiar de concebir la realidad, los artistas intentaron explicitar el Por Qué y el Para Qué componen sus obras, pero sobre todo buscaron revelar el Cómo las trabajan, haciendo referencia a las técnicas, estilos, influencias que manejan en sus creaciones.

1 comentario:

Formonauta dijo...

chicos, muy lindo lo que hacen, siempre voy, pero les recomiendo una cosita: los colores de la página son un poco eléctricos para facilitar la lectura, les recomiendo que tengan en cuenta eso porque no dan ganas de leer así, y es una pena.
saludos
Firma: Corriente en pro de los Contrastes armoniosos, je.