miércoles, 31 de octubre de 2007

1ra Maratón 2005

Presentación Maratón

SXXI. La poesía no se vende. Las editoriales y los mecenas se extinguieron con el último cuento de hadas. Los costos de impresión dejan fuera del arte a la inmensa mayoría. El goce estético: una fábula. El interés por la lectura es el único interés que baja. Los espacios genuinos de difusión fueron cerrados, clausurados, olvidados. La libertad de expresión, la reproductibilidad técnica del arte, las grandes panaceas y verdades del sistema no parecen mejorar el panorama. La creación misma parece haberse detenido. Los mass media, la rentabilidad, el mercado...



MARATÓN CULTURAL


§
En torno a la problemática contemporánea del artista y del arte
Foros
§ Teatro
§ Recitales
§ Debates
§ Libros



A partir de esta realidad el VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE se presentará en el CE.CU.AL. (French e Irigoyen / Rcia-Chaco) y el SÁBADO 17 en el PUB PICASSO (Junín 728 / Corrientes) la Maratón Cultural organizada por representantes locales de las distintas ramas del arte.

Dicha maratón propone entablar un diálogo desde el discurso de la teoría y del arte focalizado en los medios de producción y canales de difusión artística alternativos del país y la región.

El objetivo principal es posibilitar el contacto entre artistas, y público interesado, para socializar información referida a la producción, edición y difusión alternativa y solidaria.

Se contará con la prestigiosa presencia de los escritores Pablo Strucci y Gabriela Bejerman. Ambos escribas especialmente reconocidos por gestar movimientos de esta índole en Buenos Aires.

Pablo Strucci, ideólogo y gestor de )el asunto( una organización cultural abocada a la creación de espacios y canales alternativos de difusión para la música y literatura. Principal responsable de una metodología para el armado de libros de costos irrisorios y una concepción técnica de distribución y mercadeo al alcance de cualquiera. Abocado permanentemente a la construcción de redes solidarias para el trabajo del artista, vendrá a exponer los más de 270 libros, 100 discos y 70 publicaciones independientes que se encarga de promocionar a través del local itinerante y de la página web www.elasunto.com.ar.

Gabriela Bejerman, una de las fundadoras del centro cultural “Belleza y Felicidad”, vendrá a presentar su novela “Presente Perfecto”, y a compartir sus experiencias y conocimientos en la materia.


También forman parte de la movida:

v Los escritores chaqueños Luis Argañarás, Mario Caparra, Tony Zalazar, Gustavo Campos, Cecilia Ramírez, Flavio Guglielmi (activistas de Ananga Ranga Taller) que promueven el evento y prometen acompañar sus más recientes (también la más viejas) producciones (una reedición de Rituales y Fantasmas del mencionado Argañaras y algunas sorpresivas ediciones de bolsillo del taller).

v Los representantes de la Nueva Literatura Correntina (Mariana Rinesi, David Zaracho, Analía Moreiro, Fabián Gómez) que expondrán sus obras y compartirán sus experiencias en el trabajo que están realizando con escritores del interior de la provincia;

v José Ignacio Oviedo presentando su libro de poemas “Ecos”;

v Darío Schvetz, presidente de la S.A.D.E. (Corrientes) hablará de la labor efectuada y por efectuar en la institución y presentará la revista “Escritores sin Fronteras”.

v Marina Nill, presentando su novela “Llamaradas de recuerdos”

v Lucas Ameri, Alejandro Schmid y Cecilia García (integrantes del célebre grupo PArIA), que expondrán sus antologías artesanales y movilizarán la biblioteca itinerante “Isidoro Blaisten” que sostienen;

v Lucas Brito: presentando en exclusiva su libro “VIVIR ES TERRIBLE o el amor verdadero” editado artesanalmente por él mismo.

v Marán Bukín, otro poeta experimentado que acercará sus 5 libros editados con sus propias manos.

v Pablo Alegre que se encargará de promover una tertulia poética.
v Los Artistas plásticos Guillermo Pedersen, Juan Brito, Horacio Silvestre, Lucía Osito, Federico Rosciani, Germán López, entre otros, ilustrarán con sus obras las instalaciones del Ce.Cu.Al. En tanto que Ulises Baine, Marcos Cura. Raúl Kating que iluminarán con imágenes el pub Picasso

v Los Músicos Sebastián Llano y Martín Curi y Los Músicos de Bremen le pondrán armonía a la Maratón.




Programa CHACO
Viernes 16 en el “Ce.Cu.Al”
18:30 hs. Presentación: Bienvenida a cargo de los organizadores y agradecimientos para los sponsor’s
18:40 hs. “Largada” Taller Ananga Ranga (Luis Argañarás, Mario Caparra, Marcos Zalazar, Gustavo Campos, Cecilia Ramírez, Flavio Guglielmi) presenta la historia del grupo, sus objetivos y su nueva producción (La reedición del poemario “Rituales y Fantasmas” de Luis Argañarás) junto al Grupo P.Ar.I.A. (Lucas Ameri, Alejandro Schmid y Cecilia García) que también expondrá sus libros auto-editados. Lectura de textos literarios.
19:15hs. Gabriela Bejerman y Marina Nill presentan sus respectivas novelas “Presente Perfecto” y “Llamarada de Recuerdos”.
19:45hs. Música a cargo de Martín Curi.
20:00hs. presentación de libros nuevos “Ecos” de José Ignacio Oviedo y “VIVIR ES TERRIBLE o el amor verdadero” de Lucas Brito Sánchez.
20:20hs. “El Asunto” debate acerca de los medios de producción y canales de difusión de arte alternativos. Pablo Strucchi (escritor gestor del asunto) y Aldo Valesini (Doctor en Letras).
21:00hs. Música a cargo de Sebastián Llano.
21:15 debate de pintores acerca de los medios y canales de difusión. Guillermo Pedersen; Juan Brito; Horacio Silvestri; Lucía Osito; Federico Rosiani; Germán López.
21:30 Obra de teatro: “CONVIVENCIA” protagonizada por Gustavo Campo y José Soto. Dirección Luis Argañarás.
22:00 Cierre de los actos en el CeCu.Al. y Traslado al pub “Telonius”.
22:15hs. Recital de “Los Músicos de Bremen” (Alejandro Marasso, Emiliano y Rolando).
23:45hs. Recitado de poemas: Marcos Zalazar, Pablo Alegre, Roberto Fisicudo (presenta 1º capítulo de novela “La Fundación de Polonia”) etc.
24:00hs. Recital “Rap Anarko Piketero” de Pablo Strucchi.
24:40 Lectura de cuentos por Lucas Ameri.
00:00 Recital “Gaby Vex”.

Programa CORRIENTES
Sábado 17 en Pub Picasso.
18:30hs. Presentación: Bienvenida a cargo de los organizadores y agradecimientos para los sponsor’s
18:40hs. “Largada”
Literatos de la Nueva Literatura Correntina (Mariana Rinesi, David Zaracho, Analía Moreiro, Fabián Gómez) expondrán sus obras y dialogarán acerca del trabajo que están realizando con escritores del interior de la provincia.
19:20 Darío Schvetz, presidente de la S.A.D.E. hablará de la labores realizadas y por efectuar en la institución, además de presentar la revista “Escritores sin Fronteras”.
19:45hs. Música a cargo de Patricia y Alejandro Marasso.
20:00hs. José Ignacio Oviedo presenta su libro de poemas “Ecos” junto a Lucas Britos Sánchez y su poemario “VIVIR ES TERRIBLE o el amor verdadero”.
20:30hs . Gabriela Bejerman y Marina Nill presentan sus respectivas novelas “Presente Perfecto” y “Llamaradas de Recuerdos”.
21:00hs Obra de teatro: “CONVIVENCIA” protagonizada por Gustavo Campo y José Soto. Dirección Luis Argañarás.
21:30 muestra y charla de ediciones de libros artesanales (Taller ANANGA RANGA, P.Ar.I.A. y Mondongo Ataráxico). Lecturas literarias.
22:00hs. Presentación de “El asunto” debate acerca de los medios de producción y canales de difusión de arte alternativos. Pablo Strucchi (escritor gestor del asunto) y Alejandro Mauriño (escritor).
22:40hs. Tertulia literaria: Alicia Herrero, Gabriela Fernández, María de las Mercedes Semhan entre otros.
23:15hs. Cierre con música de “Los músicos de Bremen”, Pablo Strucchi y su rap Anarko Piketero y Gaby Vex.

No hay comentarios: