miércoles, 31 de octubre de 2007

Historia

Maratón Cultural

La primera Maratón Cultural se realizó en el 2005, pero tuvo otros comienzos. En el 2003 se llevó a cabo en Barranqueras un mega evento llamado “El Puerto Late” donde hubo simultáneamente diversas actividades artísticas y una gran feria de arte y chucherías. Con el grupo P.Ar.I.A.[1] participamos en la organización del evento e instalamos un barcito cultural que con libros, café y sangría dio sus réditos económicos. En el 2004, para la 5º feria del libro chaqueño realizada en Saenz Peña, el grupo P.Ar.I.A. convocó a un “Acampe Cultural”, al que asistimos con Luis Argañarás, en representación del Taller Ananga Ranga que habíamos conformado el año anterior junto a Mario Caparra. En este acampe conocimos a Pablo Strucchi, quien con mucha energía estaba impulsando el asunto (una red solidaria de producción y difusión de arte con sede en Buenos Aires). Pablo logró ordenar el malditismo de artistas ensimismados y produjo en media hora un happennig inolvidable. El mismo año, en Corrientes la N.L.C. (Nueva Literatura Correntina) organizó un encuentro de escritores en Bella Vista, que tuvo como invitados especiales a Rodrigo Galarza y Gabriela Bejerman, quienes ofrecieron generosamente sus contactos para difundir el material literario de los presentes.

De estas experiencias surge la Maratón, y en septiembre del 2005 arranca en Resistencia (Ce.Cu.Al.) planteando la problemática de la producción y difusión alternativas que tiene el arte en la Argentina actual. Para esto se convocó a los escritores regionales que autoeditan sus obras y que salen a la calle a venderlas, a los artistas plásticos y músicos que buscan y crean espacios para mostrar sus trabajos. También vinieron como invitados especiales Pablo Strucchi y Gabriela Bejerman. A partir de estos deseos y realidad se presentaron paneles de charla y debate, hubo números artísticos de interacción con el público, presentaciones de libros, exposición de cuadros, etc. Una de las deficiencias que tuvo este primer encuentro fue la falta de dinamismo, que terminó afectando los horarios asignados para cada exposición. Sin embargo la paciencia y comprensión del público, que asistió en gran número, resultó un aliento importante para la reedición del evento. Luego de las charlas y presentaciones (semiformales) en el Ce.Cu.Al. fuimos a continuar las actividades en un pub. Hasta las tres de mañana se desarrollaron diversos números artístico (de aquí quizá el nombre de Maratón Cultural). Al día siguiente trasladamos la Maratón al Pub Picasso de Corrientes, donde todo marchó con más ritmo pero con menos público.

Un año después nos reunimos con los Chicos del Taller Ananga Ranga, los de la editorial Cospel y varios escritores independientes como Marina Nill (quien también participó activamente en organización de la primera Maratón), Lucas Brito Sánchez y Kevin Oviedo de la editorial Zeus entre otros, y para agosto lanzamos la 2º Maratón Cultural “El Dedo en la Estética”, esta vez con el afán de hablar acerca de las visiones particulares que tienen los artistas de sus formas de concebir el arte. Indagar de algún en el cómo y por qué elaboran sus obras y tratar de definir una poética actual. En esta ocasión contamos con la visita de más escritores de Buenos Aires; vinieron nuevamente Pablo Strucchi y Gabriela Bejerman, además de Leonor Silvestri, José Fraguas y Santiago Eurasquín (de la editorial Cencerro), gracias a los pasajes que aportó la Subsecretaría de Cultura del Chaco, y por supuesto a la predisposición y entrega (no digo desinteresada ni gratuita porque cada uno tiene un profundo interés por comunicar y demostrar las alternativas independientes actuales del arte) que cada artista venido de la capital manifestó. El resultado, con la experiencia anterior y el empuje de varios auspiciantes, fue realmente bueno: mucho público en ambas provincias, un ritmo de actividades ágil y ameno y la satisfacción de empezar a realizar trabajos en conjunto con la gente de Buenos Aires, se ideó, por ejemplo, la antología de poetas Chaqueños y Correntinos “Ida y Vuelta” que la editorial Cencerro junto a Ananga Ranga lanzaron en febrero de este año; se hizo más fluido el intercambio de material con el asunto; se ampliaron los contactos con escritores y editoriales independientes y se inspiró a otras personas para que realicen emprendimientos similares en la región. Pero el mayor logro de la Maratón Cultural es que sigue motivando a los artistas a reunirse y seguir luchando por lo que creen: el arte siempre abre espacios de resistencia en el mundo.

Esta 3º Maratón Cultural, aún sin subtítulo, nos encuentra con una prolífica edición de libros (más 15 editados en 2007), con la experiencia de lograr un evento donde la reflexión y la diversión no se excluyen y la posible y promisoria visita de artistas como Claudia Masin, Romina Freschi (directora de la revista de poesía actual Plebella) y el retorno de Pablo Strucchi, Gabriela Bejerman, José Fraguas y Santiago Eurasquín.

Tony Zalazar

[1] El grupo P.Ar.I.A. (Proyecto de Artistas Independientes Autogestionados), nació con el nuevo siglo en la pensión de David Pres, estudiante de Diseño Gráfico en ese momento, con las ideas de Alejandro Schmid y Lucas Ameri que tendían a la unificación de las artes en un espacio autónomo. Obviamente no prosperó, pero alcanzó a realizar importantes encuentros y a dar vástagos como el Taller Ananga Ranga, Cospel y Anda (editorial de Reconquista, Sta Fe).

No hay comentarios: